¿La ciudad de Córdoba subsiste con los planes sociales para alimentarse?

El plan “Vale lo nuestro” pertenece al programa nacional de fortalecimiento alimentario dependiente del Ministerio de Desarrollo Nacional.

En la ciudad  de Córdoba, el organismo encargado de coordinar dicho programa es la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de la provincia.

Cuando se empezó a implementar este plan se utilizaban los tickets, con el tiempo, esto fue cambiando, actualmente los beneficiarios tienen una tarjeta magnética, en la que cada mes se les deposita $52 para la compra de los alimentos necesarios para la subsistencia de las familias.

Hay que tener en cuenta que este programa esta destinado a personas que se encuentran en vulnerabilidad alimentaria y en situaciones desfavorables.

Además de tener ese beneficio, en los diferentes barrios se busca llevar a cabo actividades, en donde se encuentra involucrada la educación alimentaria, mejoramiento ambiental, desarrollo y fortalecimiento de redes sociales, con el fin de mejor la calidad de vida de las personas que acceden a  “Vale lo nuestro”

Los objetivos del programa

En esta provincia, se busca que los beneficiarios de este programa puedan tener una dieta equilibrada, es por eso que se realizan talleres que consisten en enseñar a preparar e higienizar los alimentos.

Además se busca brindar una asistencia en los comedores, en los que concurren los niños para desayunar, almorzar o merendar.

Todos estos objetivos se llevan a cabo, con el fin de que las personas que acceden a este plan puedan mejorar su calidad de vida.

Local adherido al plan Vale lo nuestro

Uno de los supermercados que recibe este beneficio es el “Buenos Días”.

Según Mariela  empleada del súper, “el programa es una ayuda económica que le da el gobierno a cierta gente que hoy por hoy no tiene trabajo”.

Este plan se utiliza más en los barrios que en las sucursales del centro.

Mariela afirmó que “los artículos que están autorizados a comprar con este plan, son los alimentos, esta prohibido la bebida, todo lo que es tintura, por el hecho que es una ayuda económica para la alimentación”.

También expresó que en el grupo familiar lo están recibiendo, no importa si  es el hombre o la mujer, sino que el trabajo sea en negro o que no tenga trabajo y sobre todo las madres solteras, que son las que mayormente tienen este plan.

Mariela comentó que  “los locales que están adheridos además de este súper en todas sus sucursales, son los supermercados chinos  y el Mariano Max”.

Ella opina que como empleada que cumple un horario diario, semanal y mensual, no esta de acuerdo con esa ayuda económica,  porque mucha de esta gente tiene posibilidad de trabajar  y no lo hace, porque total tiene una ayuda económica que recibe de arriba sin tener que esforzarse.

Además se puede expresar que de los otros súper nombrados por Mariela no brindaron información acerca de que si recibían o no este plan.

¿Qué alimentos alcanzan con $52 mensuales?

En una familia de 4 o 5 integrantes cuando ingresa a este plan pueden alimentarse con tres comidas diarias, entre ellas el desayuno, almuerzo y merienda.

Un ejemplo de esta situación seria que ellos adquieran la alimentación en el Súper “Buenos Días”, los siguientes artículos: leche entera en polvo ($18,90), polenta ($2,99), arroz ($6,89), fideos ($4,99), mate cocido ($1,69), tomate al natural ($1,99), yogur entero por una unidad ($1,49) y costillas ($12,99). Esta compra equivale a $51,93.

Hay que rescatar que esta lista de alimentos puede variar, de acuerdo a los precios de los diferentes súper, las ofertas que tienen en el día y las marcas de los productos que se desean adquirir

También se puede expresar que solo fue una propuesta de artículos alimenticios que puede alcanzar con el monto que se deposita cada mes.

Además se debe tener en cuenta si en una misma familia, hay varios integrantes que se encuentran como beneficiarios.

About these ads

Acerca de marianaquinteros09
Soy Periodista, me gusta estar con mi familia y amigas. Este blog expone diversas temáticas que merecen ser difundidas por ser trascendentes para la sociedad o porque son interesantes para mi.

One Response to ¿La ciudad de Córdoba subsiste con los planes sociales para alimentarse?

  1. Luisa Gaffet de Quinteros dice:

    Marianita: Me enorgullece leer tus aprendizajes adquiridos en tu carrera .¡Felicidades en nombre de tu papi Dardo y mios ! . En la vida hija siempre tenemos angeles que nos acompañan y nos guian nuestro sendero, vos ya sabes son tu prima MarIanne y tus abus Nena y Pablo que desde el cielo guian tus pasitos . Camina despacito y siempre sigue teniendo esa gran virtud ser como sos te amamos . Dardo y Luisa

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: